Hasta en las mejores familias!!!

Vivir fuera de Chile te hace ver las cosas de distinta manera, aunque Suiza no sea un país tan diferente, pero las personas tienen otra cultura.

Existe el mismo consumismo, algunos son adictos otros no. Mucha actividad cultural, muchos parques y actividades al aire libre. Yo prefiero esto, a fin de cuentas disfrutas más con tus seres queridos, los aprendes a conocer mejor y logras entenderlos mejor en su actuar.

El respeto a la privacidad es la esencia de este país. Quizás esto sea lo más dificil de entender, pero no hemos tenido problemas con ello. A veces se confunde esto con individualismo, por eso nosotros pensábamos que eran fríos, pero en realidad son muy amables y no invasivos, sólo esperan a que tú los invites y eso es todo.

El fin de semana me enteré que Tina Turner vive en Zurizh (Zurich queda a 45 minutos de Basel). Aunque vive en un barrio de elegantes mansiones, hace sus compras en los mismos supermercados que todos, pasea por las calles, como todos!. Nos explicaron que para las celebridades es muy cómodo vivir en Suiza, ya que nadie se lanza sobre ellos pidiéndole autógrafos. Los miran, pero respetan su espacio, algo importante en estos días.

Casi todo funciona bien, ordenado, limpio, puntual, personas felices, etc. PERO… siempre existe un pero y lamento decirlo que es en mi área profesional: LA CONSTRUCCIÓN, al parecer es igual de chanta que en todos lados, pero pagan mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando llegamos a nuestro departamento o “Wohnung” estaban cavando una zanja por la vereda, incluyendo parte de la calle, sacaron la solera, la cual es bien bonita, creo que son parte de las piedras sacadas de Agusta Raurica, antiguo asentamiento Romano que está muy cerca de acá y del cual se conservan muy bien cuidadas varias ruinas. Muchos de los edificios antiguos los construyeron con los materiales de ahí.

La obra era una típica excavación para colocar tuberías, alcantarillado, agua potable o electricidad. Esta era de electricidad.

Nosotros nos cambiamos el 2 mayo y ya estaban trabajando, el letrero de la información de la obra señalaba como término de obra Octubre 2012, había que creerles! Y porqué no? si todo funciona bien acá.

Bueno, resulta que no era tan así…

Pasaron los meses y la obra seguía igual, una semana venía un par de personas a ver, luego venía otro con una pala y luego la excavadora, una pequeña y otra grande, en total 4 personas trabajando en el sector. El problema es que el sector abarca como 10 cuadras. Para que decir que cuando llovía nadie trabajaba, bueno eso es igual que en todas partes.

Al cabo del primer mes, habían avanzado “algo”, pero habían colocado la tubería, solo faltaba rellenar, colocar la solera y luego el asfalto, según mi “programación” no debería ser mas de 2 semanas. Me equivoqué por 4 meses!!!

A todo esto, a la Ara se le iba desfigurando cada vez más su cara, supongo que se la podrán imaginar. Los días de más ruidos y trabajos afloraban todas sus malas intenciones y deseos, NO TE DESEO MAL, PERO… Por lo menos los trabajadores eran muy amables. El Simón feliz porque habían “obstáculos” en el camino.

En cada edificio o casa colocaban una plataforma metálica como puente, la cual ponían y sacaban para poder trabajar, bonito gesto!

Así pasaron los días, semanas y meses, hasta que…

 

Antes de seguir, hago un pequeño paréntesis, el Simón no es el único que ha inventado palabras. Les conté que le agregaba –en a varias palabras y listo el Deutsch (planta – planten; piedra – piedren; etc.) bueno nosotros hicimos nuestra versión: VALOREN, la raíz viene de: HAY QUE TENER PURO VALOR (se entiende cierto?), luego se diluyó en VALOR y bueno ahí está, cierro paréntesis.

 

Pasaron 3 semanas donde no vimos a nadie trabajando, habían sacado los containers de las instalaciones de faenas, por lo que pesamos que luego terminarían, pero NO, aún no rellenaban nada.

Un día lunes, gran día lunes, salimos temprano como de costumbre, y habían vuelto a la faena, esta vez con claras intenciones de terminar el trabajo. Esta vez no nos habíamos equivocado, empezaron a rellenar, colocar las soleras y en la esquina estaba esperando un camión con asfalto, BIEN.

El relleno era arena gruesa, las soleras las iban colocando con una mezcla bien ordinaria de hormigón y el asfalto ni hablar, pero bueno, quien soy yo para venir a cuestionar el sistema constructivo. PERO YA TENDRÉ PODER, cuando sepa hablar y escribir alemán …algún día volveré a ser ‘On Martín, claro que acá me van a decir quién sabe como…

Cuando volvimos a almorzar ese Lunes estaba lista la obra: FELICIDAD MÁXIMA! Nunca más maquinarias fuera de la casa, no más puentes metálicos remobibles, no más ruido de compactación, no más construcción. Sólo faltaba terminar la vereda, un detalle.

Se fueron a la siguiente cuadra para hacer lo mismo, pero al día siguiente no los vi, tampoco el siguiente y pasó toda la semana sin saber de nuestros amigos: “LOS MAESTROS” (buen nombre para grupo de rock).

Pero aún faltaba lo mejor, volvieron la semana siguiente y empezaron ROMPER TODO LO QUE HABÍAN HECHO, exijimos una explicación!

Al parecer muchas personas los agarraron pa’l gueveo, porque cuando salimos, antes de decir nada, nos miraron e hicieron el típico gesto cuando levantas los hombros, pones los brazos con las palmas al cielo e inclinas la cabeza hacía la derecha o izquierda, NO ES NUESTRA CULPA.

A esta altura la Ara casi se transforma en el perro que salía en los Ghostbuster, los guardianes de Gozer, si no mal recuerdo (se me cayó el carné…)

Pero a esta altura ya era como un chiste, o quizás una cámara escondida.

La mejor parte es que al día siguiente pusieron un papelito en cada puerta de los edificios, indicando que trabajarían martes y miércoles desde la 1 am hasta las 6 am, todo para terminar a tiempo.

A estas alturas usábamos cada vez más nuestro nuevo término: VALOREN!!!

Que más les puedo decir, todo lindo en Basel pero la construcción es igual de chanta.

Me recordó cuando recién estaba buscando trabajo y fui a una entrevista en Lautaro. Me llamaron en dos días y me dijeron que tenía que empezar el lunes siguiente. La obra era en Osorno, así que me llevaron el viernes anterior a ver de que se trataba, ver donde trabajaría, etc, muy bien.

Busqué una pensión y dejé todo listo. Quedamos con mi jefe que me llamaría el sábado en la mañana para ver el tema de los pasajes y el pago de la pensión. Pasó todo el sábado y domingo (tenía que viajar el domingo en la noche), y me llamó el domingo a las 8 de la tarde: Vas viajando? Por supuesto que no, nunca me llamó para ver el tema económico, no tengo dinero para ir, etc. Por supuesto se enojó, pero no era mi culpa.

El lunes llamé a la oficina pero nadie me contestó, así que decidí ir el martes a Lautaro. Cuando llegué la oficina ya no existía, no había nadie, estaba desalojada. Después me enteré que había quebrado y que todos los trabajadores de la obra de Osorno no sabían que hacer, no les habían pagado y no había nadie a quien llamar. De la que me salvé…

 

Ya veremos como funciona acá, serán chantas pero pagan como los dioses, por mientras seguiré con mis clases de Deutsch, dos cursos más y LISTEILOR.

Categorías: Blogs Interesantes | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.