El Idioma

Muchas cosas me han agradado de Basel, otras no tanto, pero no he alcanzado a odiarlas todavía!!! La puntualidad, algo fundamental para que todo funcione en esta ciudad, los parques, bosques, edificios y lugares históricos, el Rio, etc. pero algo que me ha llamado mucho la atención es la facilidad que tienen los Suizos de comunicarse con quien sea, no se si pasa en otros cantones, pero en Basel se esfuerzan por entenderte y que te entiendan.

Por supuesto, el alemán es su idioma oficial, pero todos hablan 2, 3 ó mas idiomas, y si no lo inventan. El Schweizerdeutsch (el alemán Suizo) lo hemos aprendido a querer mas que el alemán, creo que es mas amigable, con muchos diminutivos y con palabras y frases cortadas, no se complican la vida con DESTRUIR UN IDIOMA, pero es muy parecido a como hablan los Chilotes.

Cuando los Suizos hablan Alemán (no suizo), se les entiende mas que a los mismos alemanes, ya que estos son mas duros en su pronunciación, el Suizo es mas amigable…

Pero todo eso es cuando algo sabes del idioma… Si no lo sabes es otra cosa.

Los primeros días en Basel, teníamos que refrescar nuestro inglés, enterrado en lo mas profundo del cerebro, en mi caso, estaba escondido entre las neuronas que nunca uso: filosofía del colegio, química de la U, Probabilidad y estadística y alguno que otro ramo innesesario en mi vida, pero lo rescaté! Ahora tenía que ver si me servía de algo.

Lo único que sabia decir en alemán era: Sprechen Sie Englisch? habla usted inglés?, ahora he mejorado la pregunta, pero el sentido es el mismo, HABLAR EN INGLES, mi práctica del inglés se limitaba a ver películas sin subtítulos, el problema es que solo veía Star Wars y Friends que a estas alturas me las se de memoria, pero… no contaba con que había muchos latinos por acá.

Fuimos descubriendo que muchos hablaban Francés, Italiano, Portugués, idiomas bastante parecidos al Español o con palabras de raíz latina, pero nunca pensamos que hablarían Español. Claro, nadie te dice, pero cuando estábamos comprando y el Simón hablaba, porque les aseguro que estaba todo el rato hablando, mas que su madre y eso es decir harto, las personas nos decían: HABLAN ESPAÑOL? Por lo general eran personas latinas o españolas, pero habian varios Suizos que hablan español.

Pero si no lo hablan lo inventan! Los primeros días teníamos un problema de corriente, me explico, el enchufe de la corriente es distinto al de Chile y el computador no podíamos prenderlo para que no se le gastara la batería que tenía, Bueno hice lo que no tenía que hacer, puse los cables pelados directamente al enchufe hembra, pero bueno, estábamos en el hostal y si se quemaba daba lo mismo, jejeje. Como habíamos llegado el viernes, teníamos que esperar hasta el lunes para buscar el enchufe correcto, pero fuimos el sábado a recorrer y ver si teníamos suerte. Le preguntamos a un caballero cerrajero, tenía un puesto de llaves, NO HABLABA NADA MAS QUE SUIZO, pero fue tanta la amabilidad y las ganas de ayudar y no encontraba como, que agarró un papel y lápiz y nos dibujó un mapita.

Así nos hemos movido por Basel los primeros 3 meses, ahora es un poco mas fácil eso si. Con un curso de alemán cada uno, ya algo sabemos y podemos preguntar cosas básicas.

Por mas que nos hemos esforzado por entender el idioma, igual nos ha costado un poco. En cambio el Simón ha simplificado las cosas.

 

Todo nació cuando le preguntó a la Ara:

–       Mami ¿como se dice Planta?

–       “Pflanzen”, hijo

–        Ah! Planten?

–       No, “Pflan-zen”

–       Eso po! Planten…

 

Y de ahí en adelante ha simplificado algunas palabras. Y así nacieron algunas como: ABEJEN, SERPIENTEN, MEDUSEN. Pero, ¡ojo! Hay muchas palabras que realemente terminan en “EN” y otras en que si se aplica esta regla como ELEFANTEN (plural de elefante). He ahí la legítima confusión de nuestro retoño y de muchas otras personas.

Es importante la comunicación, de todo tipo verbal y no verbal, pero siempre y cuando tu interlocutor te lo facilite. En este sentido, los Suizos nos han hecho la vida fácil. Ya veremos si todo sigue tan amigable como parece.

Categorías: Blogs Interesantes | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “El Idioma

  1. Juanito

    Cómo no recordar, con el episodio del enchufe del computador, aquella tarde cuando nos comunicamos usando la red eléctrica! jajajaja Inventamos Internet!

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.