Salud!!!

Me gustaría decir salud de brindis, pero no es así.

Nunca es agradable enfermarse, mas aún cuando no entiendes mucho el sistema en que estás metido. Dónde ir? A quién recurrir? Qué tomar? Muchas preguntas y pocas respuestas, menos aún en alemán.

El sistema de salud acá es privado, se paga individualmente. Algo así como las Isapres en Chile, pero más parecido a un seguro con deducible. Pagas un monto mensual por “un plan” para cada persona y todos deben pagar. Por ley, toda aquella persona que permanezca más de 3 meses en Suiza debe tener un seguro de salud y te llegará una carta a tu casa recordándotelo, y “explicándote” el sistema, con un listado adjunto de las “Krankenkasse”, (o cajas) para afiliarte.

A pesar que el sistema de seguros de salud es privado, lo interesante es que todos los hospitales son públicos. NO EXISTEN CLINICAS PRIVADAS, todas las personas van a los hospitales públicos, RICOS, POBRES, CLASE MEDIA, INMIGRANTES, SUIZOS, NOSOTROS y EL RESTO. Es un fenómeno que me gustaría ver en Chile, cuando eso pase quizás piense en volver…

Tanto el Simón como yo hemos tenido que ir al Hospital y la razón fue la misma: OTITIS, nada nuevo para mi y la causa fue pasar tanto tiempo en la piscina. Por lo general las piscinas no son muy higiénicas (acá no es la excepción), y por supuesto nos pegamos unas bacterias Helvéticas!!!

El primero en caer fue Simón, estaba con mucho dolor y lo llevamos a la urgencia del Hospital de niños (Notfall Kinderspital), ya que su pediatra (española) estaba de vacaciones. Con nuestra experiencia anterior, nos preparamos para estar unas 4 horas, por lo menos, pero el dolor era más fuerte y nuestra angustia peor, sin poder llamar al Choso, al Tío Fernando, al Tío Victor (médicos amigos de la familia) o a mi mamá. En fin, una de las cosas positivas que dejamos atrás. Llegamos al Kinderspital y primera impresión: BRILLANTE, con olor a nuevo y las paredes pintadas con dibujos infantiles, las paredes tenían enchape de madera, lo que hacía que fuese mas cálido. Fuimos al mesón, nos preguntaron un par de cosas y nos enviaron a la Enfermera, la cual estaba esperándonos, (estaba en el mesón de al lado), le midió la temperatura, le tomó algunos datos y le miró los oídos, nos dijo que esperáramos, pues nos llamaría la Doctora. Volvimos al mesón principal a llenar algunos datos, incluído el nombre de nuestra Pediatra, formulario típico (Ningún país se salva de este trámite) y nos fuimos a sentar, no alcanzamos a decir pío y apareció la Doctora: SIMON? Adelante!

Todo ello en un correcto inglés, excepto por el funcionario de la recepción, pero la Ara se las arregló bien en alemán, ¡bien por el primer curso!

Nos llevó por el pasillo e ingresamos a la consulta, segunda impresión: BRILLANTE Y CON JUGUETES, el olor a nuevo seguía. Nos preguntó un par de cosas más, anotó en el computador otro par de cosas y nos dijo que ya vendría la Pedíatra. Mmm, ella no era? En fin.

Vimos un libro de animales que había y llegó la Doctora: Guten Tag!!!

Empezó a preguntarnos, todo en Inglés por supuesto, el alemán no ALCANZA TODAVÍA y después de un par de frases, siempre que se puede, decimos “Sprechen Sie Englisch?” (Habla inglés?).

El Simón seguía jugando, nosotros conversando y conversando, le dijimos de las alergias, lo que podía y no podía comer y de todo lo que había tenido en el pasado. Hizo una llamada y entró una Enfermera con un vaso con agua y otro con un jarabe, Simón: Remedios!!! Bravo!!! Todo para que pase el dolor, se lo tomó mas rápido que un Ron-Cola en manos del Danilo.

Y luego lo examinó…

A los 15 minutos se le pasó el dolor y estaba feliz.

Nos recetaron algunos remedios y nos fuimos.

Desde que llegamos hasta que nos fuimos deben haber pasado cerca de 1:15, donde 45 minutos fueron dentro de la consulta. Tercera impresión: Se tomaron 45 minutos en atender al Simón y hubiese sido más si es que no empieza a ponerse jugoso. Esto es solo en la Urgencia del Hospital, puesto que con nuestra Pediatra hemos estado cerca de 2 horas!!!

Cuarta impresión: hoy fuimos a la Pediatra a controlar y ponerle las vacunas que le faltaban y nos encontramos con que el Hospital le había enviado toda la información de la atención, los remedios que le habían dado y todos los detalles médicos.

Algo no menor es el tema de los medicamentos, uno va a la farmacia con la receta médica, entregas tu carné de salud y te dan los remedios porque están cubiertos por tu seguro. Sin comentarios!!! No podría ser de otra forma, ya que en Suiza y especialmente en Basel, están todas las farmaceúticas.

Todo lo anterior, por decir lo menos, fue llamativo, hasta que me tocó ir a mi.

El viernes pasado no pude dormir, Otitis fulminante, dolor extremo, escuché todo el “Pacífico” en mi oído, 10.000 agujas en el tímpano, vuelta y vuelta. Me dí más vueltas que “cordero al palo”, sudando como caballo, levantándome otras 10.000 veces más, etc. LA HISTORIA DE MI VIDA…

El sábado, como de costumbre, a las 7 en pie, rápidamente sacando a la familia de la casa para ir a la Urgencia (Notfall Universitätspital). Llegamos a las 10, como pude. Un caballero en el mesón nos atendió, me pidió los datos, llenó todo en computador y nos dijo que esperáramos. En la sala de espera habían dos personas, un caballero con “arnés rígido” para la columna y una mujer pálida. Dos minutos y me llamaron, el problema es que no entendí, entre que no escuchaba y dijeron mi apellido en Alemán (bueno en Suizo), pero no entendí. Pero por instinto fui hacía hacia la mujer, una Enfermera, que me preguntó muchas cosas, me tomó la presión, me midió la temperatura, llenó otra ficha y me dio unos remedios para el dolor. Muy agradable pero algo intimidante, se parecía a la “nana de condepatula”. Luego me dijo que tendría que esperar un rato largo, ya que tendrían que llamar al Doctor especialista. No tenía mayor problema con la espera, sólo que el Simón se podría aburrir.

Pasaron 10 minutos y salió otra Enfermera, pasó la misma situación, me llamaron, no escuché y no entendí, pero repetí el patrón, PURO INSTINTO, con la ayuda de la Ara eso si, ME MIRÓ CON CARA DE AVISPATE!!!! Entramos todos, no había problema con que me acompañaran, incluso con un niño de 3 años y medio, sabiendo que no se portaría tan bien.

Nos llevaron a un box típico, no era tan lindo, pero funcional, de 2×2 y listo. Eso sí que tenía equipamiento de todo tipo de máquinas médicas para urgencias y una camilla requete moderna.

Vino otra Enfermera a explicarme como funcionaba todo y que me sacarían sangre, me dije a mi mismo: “POR LAS OREJAS NOOOOOOO… .” No entendí porque me tenían que sacar sangre, pero bueno, me entregue no más. Igual era agradable la mujer y nos contó que se iba de vacaciones a Chile, quería puro conocer Valparaíso.

La muestra estaría lista en una hora, por lo que tenía que esperar todo ese rato. ¡VALOR!

Luego vino la Doctora, me revisó y hablamos mucho rato de mis males con el oído, desde que tenía 10 años hasta ahora, considerando 1 año por minuto, fueron 26 minutos conversando sobre mis oídos, ni que fuesen tan lindos las weas!!!!! Mas lo que he sufrido, lo último es querer hablar 26 minutos sobre ellos, eso es Masoquismo. Por lo menos la Doctora era simpática y agraciada (por no decir Rica!!!).

Luego me dijo que vendría otra Doctora a verme, la cual vino, me miró y concluyó lo mismo, era más vieja por lo que presumo que la anterior era una becada. Hizo un MUY BUEN TRABAJO, POR LO QUE YO LA HABRÍA APROBADO ALTIRO.

Me trajeron más DROGAS, a esas alturas ya estaban los resultados de la muestra de sangre.

Pasaron 10 minutos y volvió la Doctora con la receta médica y el resultado sanguíneo, el cual lo habían hecho para ver si tenía la sangre infectada, QUE SE CREEN, “NO SOY UN MUGGLE” (no lo entenderá sólo el extraño ser humano que no haya visto o leído Harry Potter).

Al final, entre todo, fueron casi 2 horas, casi todo perfecto y bien Drogado!!! Pero sin dolor.

Creo estar en buenas manos, aunque no tenga la red médica-familiar de Chile, tengo uno de los mejores sistemas de salud del mundo, donde lo que más importa es el paciente y no la billetera que tenga, donde todos son iguales frente a un problema médico y la solución (mientras exista) se efectuará de la mejor manera, todo con una sonrisa perfecta. Lo mejor es que en ningún momento nos dimos cuenta de quien era la Enfermera, Asistente, Doctora y Practicante, tod@s usan un delantal blanco y listo, sin distintivos jerárquicos. Estoy feliz por ello.

Categorías: Blogs Interesantes | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Salud!!!

  1. Me parece maravillosa la atención tanto para tu hijo como lo que hicieron por tí. Ojalá alguna vez, y sería lo necesario, logremos llegar a ese nivel hospitalario, no tan sólo en la infraestructura, que es importante, si no en la atención empática y amable con el paciente.
    Me alegro mucho que les hayan aliviado todos sus dolores sintomáticos, pero no dejes de tener en cuenta que la otitis a repetición y las otitis en sí, es una desarmonía emocional, debes mirar un poquito que está pasando y ahí podrás sacarla de tu vida y dejarla como un mal recuerdo.
    Cariños y que sigan disfrutando, aprendiendo y haciendo camino..

  2. Pam

    Hola Martin lo que cuentas aqui es igual, hospitales para todo tipos de personas..digase :ricos, clase media ..pobres, alienígenas, extrangeros.. etc… todos al hospital publico.. lastima que ahora con tantos reajustes esto este cada vez mas en peligro..se ha empezado a traves de los medicamentos..que pena.. claro esto se ve maravilloso por que en Chile la cosa es tremendamente diferente..saludos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.